lunes, 21 de marzo de 2011

ALGUNOS TÓPICOS IMPORTANTES SOBRE MICROFONÍA



Por Mario Goto


·         Mejor señal de entrada = Mejor señal de salida = Mejor sonido!!!

·         Más micrófonos encendidos = Menos ganancia

·         Se pierde aproximadamente 3dB al duplicar el número de micrófonos encendidos. Apagar micrófonos que no se utilicen para mejorar la claridad (problema de desfase).

·         “Ley de la Inversa al Cuadrado”: al duplicar la distancia se pierden 6dB.
Se requiere 4 veces la potencia de un amplificador para incrementar 6dB.
Reduciendo a la mitad la distancia del micrófono a la fuente de sonido, se incrementa 6dB la señal.

·         Acoples o Realimentación (feedback): se reducen con una apropiada selección, ubicación y técnica de micrado.

·         No tienes suficiente ganancia antes de realimentación?
1)      Acercar el micrófono a la fuente de sonido (de 6dB a 25dB de ganancia)
2)      Acercar los altavoces al público (de 3dB a 15dB de ganancia)
3)      Reducir número de micrófonos activos (de 3dB a 10dB de ganancia)
4)      Alejar micrófonos de los altavoces (de 2dB a 9dB de ganancia)
5)      Reducir frecuencias críticas mediante ecualización (de 3dB a 9dB de ganancia)
6)      Tratamiento acústico (de 3dB a 9dB de ganancia)

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mario Goto
Distribuidora Perfection SA.
Representantes oficiales para Peru de Shure (desde el 2001), ART, Tascam y Neutrik

viernes, 18 de marzo de 2011

EL SONIDO DIRECTO PARA PRODUCTOS AUDIOVISUALES


Recomendaciones para un día de grabación de campo, en el campo o en la ciudad.


Por: Arturo Quispe R.


Normalmente, cuando vamos a realizar la posproducción de un producto audiovisual, nos encontramos con la disyuntiva de, o bien usar efectos de sonido y ambientes de librería, o bien grabar nosotros mismos todo lo que necesitamos. Evidentemente existe una limitación de tipo logística, técnica y principalmente económica, en cuanto a la categoría de efecto que queremos grabar o recrear.

Por ejemplo, es poco práctico plantearse la situación de grabar bombas incendiarias, tanques rusos de la segunda guerra mundial, una avalancha o el despliegue en guerra de una tropa moderna etc. La mejor alternativa en estos casos es utilizar efectos de sonido de librerías.

Existen muchos fabricantes de librerías de sonido, incluso productores independientes que crean material de muy buena calidad a precios razonables.

Ahora, son los ambientes sonoros los que nos plantean situaciones de grabación bastante realizables y prácticas. Si el material audiovisual en el que vamos a trabajar exige que el diseño de sonido tenga ambientes propios de Lima o provincias, es imprescindible recopilar ambientes sonoros.

Avenidas, calles, mercados, supermercados, parques, colegios, universidades, centros de estudios, zonas costeras, la sierra,  la selva etc. Son lugares perfectos para explorar e investigar, y por supuesto grabar. Es a la hora de enfrentar la grabación de estos elementos que debemos tener en cuenta ciertas cosas. La grabación en directo es un arte, y como tal, no hay recetas fijas a seguir, solo ciertas reglas. Todo va a depender en mayor medida de nuestra experiencia y creatividad. A continuación algunos consejos a tener en cuenta antes y durante la grabación.

1- Escoger la grabadora: Esta debe ser portátil, a pilas. En la actualidad existen muchas opciones, fabricantes como Sony, Zoom, Tascam, Marantz, M-Audio, etc. tienen en sus catálogos muy buenas opciones para tomar escoger. Eso sí, hay que evitar la incómoda opción de utilizar una laptop-con-pro-tools puesto que no ofrece la practicidad que necesitamos en este tipo de situación, especialmente con el clima que siempre es poco amigable con el equipo que no está diseñado para exteriores a veces húmedos y lluviosos.

2- Boom Pole, parante de micrófono o empuñadura: La grabación de ambientes sonoros requiere tener los micrófonos inmóviles apuntando nuestro objetivo por largo rato. Y no conozco mucha gente que tenga brazos de acero que soporten mucho tiempo sosteniendo peso, así que es importante tener un parante de micrófono para posicionar el micro. En el caso que no podamos usar el parante o alguna caña (porque el lugar no es adecuado para usar uno) podemos utilizar una empuñadura de micrófono, que no es más que una pieza de plástico o madera que incluso podemos construir nosotros mismos, con la función de sostener el micrófono con la mano.

3- Cinta, gaffer, duct-tape: De vital importancia en locación, nuestro seguro de vida, por cinco soles. Algo que no debe faltar en nuestra mochila o canguro. La cinta adhesiva. Importante para parchar, sujetar o ajustar cualquier cosa durante la grabación. Yo llevo siempre la cinta de enmascarar, de esa que usan los pintores, popularmente conocida como la maskingtape. Y también la cinta “tape” la de color plomo con tela en el interior. La consiguen en cualquier ferretería. La primera la uso para etiquetar y la segunda para fijar. Tengan en mente que en el campo siempre hay cosas inesperadas que se caen o rompen. No olvidar también un par de plumones indelebles para poder escribir sobre la cinta.

4- Pilas extras: Nunca pensar que las pilas van a alcanzar es cosa de sabios. Si nos planteamos la posibilidad de estar todo un día grabando exteriores, nuestra dotación de pilas y baterías debe ser jugosa. Hay que calcular cuánto es lo que consume nuestro equipo, leyendo el manual y probando en la práctica cuánto dura un juego de pilas. Llevar siempre recambio por triplicado. Desde hace muchos años vengo usando pilas recargables, puesto que comprar pilas para cada sesión de grabación puede llevarnos a la bancarrota. Esta opción tiene su lado oscuro, hay que llevar la cuenta de cuantas cargas y descargas tienen nuestras pilas para prevenir. No olvidar también los cargadores. A veces estamos cerca de un Starbucks y es ahí donde podemos aprovechar para hacer una pausa para recargarnos con un café y recargar  las pilas.

5- Cables extras: Misma situación que la anterior. Los cables fallan. Y peor aún, un cable que en el estudio funcionaba bien, puede en el campo torcerse o romperse y en la peor de las situaciones, perderse. Yo llevo un repuesto por cada cable que llevo. El consejo vale tanto para los cables de micrófono como para las extensiones de audífonos y cables de alimentación, cargadores etc.


6- Cámara de fotos o video cámara: Documentar todo lo que grabamos es de vital importancia para nuestro archivo personal, especialmente si salimos a la sierra o a la selva. Hay paisajes imperdibles e imprescindibles de fotografiar durante el viaje y durante la grabación. Además sirve como apunte visual para una posterior catalogación de los audios que vamos grabando. Y todos sabemos que catalogar es tan importante como la grabación en sí.

7- No olvidar los audífonos!: A más de uno le ha pasado. Los audífonos deben ser como nuestras llaves, jamás olvidar al salir de casa con la grabadora. Así sean del tipo botón de walkman, nos servirán para monitorear lo que estamos grabando. Sin ellos estaremos perdidos. Nunca sabremos a ciencia cierta lo que estamos registrando.

Y por último, esas pequeñas cosas, libreta de apuntes, o para los que son tecnológicos, iPhone o iPad, porque durante la grabación se toman y se deben tomar muchos apuntes. Y como siempre, como todo en la vida, hay gradaciones de cero a cien. Si vamos a grabar en algún lugar complicado como el centro de Lima, o algunas zonas peligrosas de la ciudad donde los amigos de lo ajeno están a la orden del día, bastará con llevar una pequeña grabadora con micrófonos incorporados y unos pequeños audífonos, para no levantar muchas sospechas.

Incluso dentro de lugares donde hay seguridad como el Jockey Plaza o los supermercados, no podemos hacer mucho despliegue y gala de nuestros equipos, puesto que Inmediatamente los agentes de seguridad nos invitaran amablemente a retirarnos.

Así que mucho criterio con esto. A divertirse.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ing. Arturo Quispe R.

Esta es la primera entrega de una serie de artículos sobre audio directo y posproducción. El autor es Ingeniero de Sonido especializado en audio directo y posproducción para cine, comerciales y documentales. De amplia experiencia como realizador de audio publicitario en diferentes casas de audio en la ciudad de Lima.

También ha participado en audio directo y posproducción para varios largometrajes de realizadoras como Inca Cine.

Actualmente docente del Instituto Superior Orson Welles en la carrera de Ingeniería de Sonido.

martes, 15 de marzo de 2011

APERTURANDO NUESTRO BLOG



Hace algún tiempo (unos 10 años) que el medio profesional de la industria del sonido ha estado en constante crecimiento. Nuestro país en general ha ido creciendo año tras año. Nuestra carrera, para los sonidistas del Perú, ha dado grandes pasos hacia la optimización de la (cada vez mas cercana) tecnología, que si bien hay mucho camino que recorrer, los profesionales del medio peruano ya han demostrado que se puede brindar un servicio al nivel internacional.

Y este crecimiento se da no solo por una mayor cantidad de conocimientos (las instituciones educativas que brindan ingeniería de sonido y producción musical están aumentando y actualizando), también por la capacitación constante, la tecnología avanzada que cada vez se encuentra más a la mano (para lo cual las empresas de servicios en sonido están invirtiendo), y sobre todo profesionalismo. Ya no estamos hablando de un trabajo totalmente empírico, sino de un trabajo responsable y que administra sus servicios utilizando estrategias de Márketing y control de calidad. 

De este fenómeno es que nacen tantas ideas que se desean volver realidad, este blog también fue una de estas ideas que hoy se cristaliza con un objetivo general: hacer llegar a todos los interesados en el audio información que aporte a los conocimientos, los fortalezca o los acreciente. En este lugar, los profesionales del audio compartirán artículos técnicos, de opinión, pruebas de software o dispositivos de audio, experiencias profesionales, entrevistas, etc.

Es importante también señalar que los lectores también podrán participar del blog, enviando sus comentarios, críticas o artículos que refuercen los temas en debate, o temas sugeridos (hablemosdeaudio@gmail.com).
   
Soy Sandro Velasquez, y hoy 16 de Marzo del año 2011 les doy la bienvenida a todos a este su blog: HABLEMOS DE AUDIO

No se pierdan el primer artículo a cargo del Ingeniero de Sonido Arturo Quispe.