martes, 17 de mayo de 2011

LAS MÚLTIPLES FACETAS DE UN INGENIERO DE SONIDO EN VIVO

 


Por Jorge Azama


Para quienes trabajamos como Ingenieros de Sonido en Vivo, el trabajo (la mayoría de las veces) no se limita únicamente a operar el equipo de sonido, ya sea en FOH o monitores.  La experiencia nos hace escribir hoy, en este excelente blog, sobre las variadas y diversas tareas (algunas más agradables que otras), que los Ingenieros de Sonido tenemos que desarrollar cuando trabajamos con un artista o banda.  Así que con algo de humor, procedemos a mencionar algunas de esas tareas extra-laborales que alguna vez nos ha tocado desempeñar:


-         Manager: a veces, nos vemos en la necesidad de actuar como managers, ya sea porque el artista no cuenta con uno (como en el caso de bandas o artistas que recién se inician en la carrera musical), o simplemente porque el manager real está en esos momentos ocupado con mil cosas más (cosa que suele sucederle a los managers).

-         Psicólogo: en alguna oportunidad, el Ingeniero de Sonido termina siendo el psicólogo de los artistas, debido a que usualmente, tenemos un grado de confianza bastante grande con quienes se enfrentan al público.  Los tópicos pueden ser muy diversos: desde cuestiones personales (problemas con los compañeros de banda, con la pareja, la familia, etc.), pasando por cuestiones profesionales (en donde terminamos siendo manager-psicológo), o inclusive asuntos más profundos.

-         Jefe de Seguridad: esta función se suele dar sobre todo al final de ciertas presentaciones, en donde las condiciones de seguridad no son las adecuadas, por lo que el Ingeniero (que también quiere proteger su propia integridad) termina siendo agente de seguridad, guiando o acompañando al músico o artista hacia, por ejemplo, la movilidad, para evitar que el susodicho termine siendo desgarrado por la horda de fans o groupies (dependiendo del caso) .  A veces, esta tarea se limita simplemente a vigilar la puerta del camerino.

-         Traductor: cuando se está de gira en países en donde no se habla el mismo idioma que el nuestro, tenemos muchas veces que actuar de traductores, inclusive para los requerimientos más banales de los artistas como, por ejemplo, preguntar donde están los camerinos, el catering (si lo hay), alguna dirección o incluso, para ordenar la comida en algún restaurante, a parte de las cuestiones meramente técnicas relacionados a una presentación.

-         Médico: no son raras las oportunidades en las que un Ingeniero de Sonido termina siendo el médico de la delegación, sobre todo para tratar problemas de garganta (en el caso de los cantantes), o de tendinitis (en la caso de los guitarristas o bajistas).  Inclusive, podemos terminar recomendando algún medicamento, que por experiencia sabemos que ha funcionado en alguna ocasión anterior, siempre con el grado de seriedad y responsabilidad que esa acción demanda, por supuesto.

-         Arreglista Musical: muchas veces, podemos también colaborar con los artistas a tomar decisiones sobre los arreglos musicales, ya que muchas veces, se les ocurre la “brillante idea” de hacer arreglos nuevos de uno o varios temas antes de una presentación.  Usualmente, dada la confianza que nos tienen los artistas, nos terminan preguntando qué nos parecen los cambios que quieren hacer, a lo que la mayoría de las veces (y de nuevo, gracias a nuestra experiencia previa), terminamos por recomendar que no se haga ningún cambio, si no confiamos en que esos cambios vayan a mejorar la performance en escena.

-         Ángel de la Guarda: este es el trabajo más duro que nos puede tocar, sobre todo con artistas que aún tienen en su cerebro ese concepto erróneo de que son “superhumanos”, y que pueden comer, tomar y trasnocharse sin problemas, más aún si estamos en medio de una gira.  En algunas ocasiones, esta tarea incluye tópicos como consejos sobre el control de la natalidad, o posibles problemas legales y/o policiales que puedan acarrear ciertos “comportamientos” (jejeje).


Bueno, bromas aparte, mucho de lo que se ha dicho previamente se aplica, como ya hemos repetido varias veces, a artistas con poca experiencia en esta profesión.  En el caso de artistas con mayor trayectoria, estas tareas se reducen a hacer sólo el trabajo para el que hemos sido convocados, ya que en estos casos, es el manager quien se encarga de estas labores adicionales.  Lo principal es, obviamente, asegurarnos de que nuestro trabajo prioritario, el de hacer de que la presentación del artista salga perfecta en cuanto al sonido, se cumpla sin fallas.  Lo demás termina siendo parte de la anécdota, y siempre terminaremos recordándola con los propios artistas, con muchas risas de por medio.  Así que si eres artista, empieza a valorar más a tu Ingeniero de Sonido, a quien nunca se le paga más por estas tareas adicionales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Jorge Azama

Profesional Técnico en Ingeniería de Sonido, egresado del Instituto Superior Orson Welles (Lima, Perú) y miembro de la Audio Engineering Society (AES).  Ha trabajado como Ingeniero de Sonido en Vivo para reconocidos artistas como Perú Negro, Eva Ayllón, Bareto, Resplandor, Índigo, Theremyn_4, Vorace, El Aire, Spin Graffiti, Radio Criminal, Mouse on Mars (Alemania), L’Artica (España), Lovesliescrushing (Estados Unidos), Anderson Noise (Brasil), entre otros.   Ha dictado diferentes conferencias en eventos nacionales e internacionales de Audio Profesional en temas como "Microfonía Inalámbrica", "Grabación y Mezcla Musical" y "El Protocolo mLAN", y ha colaborado con artículos de su especialidad para revistas como Sound:check (México) y PC World (Perú).  Entre sus trabajos como Ingeniero de Grabación y Mezcla destacan  los discos “Spacetimebomb” (2006) e “Inflamable” (2009) de Theremyn_4, y “Souvenir Musiq” (2011) de Rolovo.  Actualmente, además de trabajar en el Instituto Superior Orson Welles como docente de las carreras técnicas de Ingeniería de Sonido y Producción Musical, se desempeña como Representante en Perú del estudio Andrés Mayo Mastering & DVD (Buenos Aires, Argentina).

6 comentarios:

  1. Que bonito, yo trabajo en una pequeña compañía y me gustaría conocer más sobre el sonido en vivo..

    ResponderEliminar
  2. Siento que la ingenieria de Sonido es lo que debo estudiar,cada vez me enamoro mucho mas del fenomeno que es el Sonido en las calles,en el ambiente y en la Musica.

    ResponderEliminar
  3. ES VERDAD LOS INGENIEROS Y TECNICOS HACEN DE SEGURIDAD, MEDICOS, PSICOLOGOS, MANAGERS Y TODO PARA CUIDAR A SUS ARTISTAS ME CONSIDERO POR QUE YO HAGO LO MISMO ATENTAMNETE RICARDO VILLAGOMEZ - TECNICO DE SONIDO EN VIVO, LA PAZ BOLIVIA

    ResponderEliminar
  4. ES VERDAD LOS INGENIEROS DE SONIDO Y TECNICOS EN SONIDO HACEN DE SEGURIDAD, MEDICOS, PSICOLOGOS, MANAGERS Y TODO PARA CUIDAR A SUS ARTISTAS ME CONSIDERO UNO POR QUE YO HAGO LO MISMO ATENTAMNETE RICARDO VILLAGOMEZ - TECNICO DE SONIDO EN VIVO, LA PAZ BOLIVIA

    ResponderEliminar
  5. Disculpen amigos yo no se mucho del tema.
    Pero me gustaria saber si un Ingeniero de Sonido
    Puede Ser un Dj Como Por Ejemplo Deadmau5
    y si Puede Organizar Grandes Eventos
    En el Cual Uno Puede Hacer Todas las Instanlasiones
    del Sonido y las Luces.
    GRASIAS

    ResponderEliminar