Recomendaciones para un día de grabación de campo, en el campo o en la ciudad.
Por: Arturo Quispe R.
Normalmente, cuando vamos a realizar la posproducción de un producto audiovisual, nos encontramos con la disyuntiva de, o bien usar efectos de sonido y ambientes de librería, o bien grabar nosotros mismos todo lo que necesitamos. Evidentemente existe una limitación de tipo logística, técnica y principalmente económica, en cuanto a la categoría de efecto que queremos grabar o recrear.
Por ejemplo, es poco práctico plantearse la situación de grabar bombas incendiarias, tanques rusos de la segunda guerra mundial, una avalancha o el despliegue en guerra de una tropa moderna etc. La mejor alternativa en estos casos es utilizar efectos de sonido de librerías.
Existen muchos fabricantes de librerías de sonido, incluso productores independientes que crean material de muy buena calidad a precios razonables.
Ahora, son los ambientes sonoros los que nos plantean situaciones de grabación bastante realizables y prácticas. Si el material audiovisual en el que vamos a trabajar exige que el diseño de sonido tenga ambientes propios de Lima o provincias, es imprescindible recopilar ambientes sonoros.
Avenidas, calles, mercados, supermercados, parques, colegios, universidades, centros de estudios, zonas costeras, la sierra, la selva etc. Son lugares perfectos para explorar e investigar, y por supuesto grabar. Es a la hora de enfrentar la grabación de estos elementos que debemos tener en cuenta ciertas cosas. La grabación en directo es un arte, y como tal, no hay recetas fijas a seguir, solo ciertas reglas. Todo va a depender en mayor medida de nuestra experiencia y creatividad. A continuación algunos consejos a tener en cuenta antes y durante la grabación.
1- Escoger la grabadora: Esta debe ser portátil, a pilas. En la actualidad existen muchas opciones, fabricantes como Sony, Zoom, Tascam, Marantz, M-Audio, etc. tienen en sus catálogos muy buenas opciones para tomar escoger. Eso sí, hay que evitar la incómoda opción de utilizar una laptop-con-pro-tools puesto que no ofrece la practicidad que necesitamos en este tipo de situación, especialmente con el clima que siempre es poco amigable con el equipo que no está diseñado para exteriores a veces húmedos y lluviosos.
2- Boom Pole, parante de micrófono o empuñadura: La grabación de ambientes sonoros requiere tener los micrófonos inmóviles apuntando nuestro objetivo por largo rato. Y no conozco mucha gente que tenga brazos de acero que soporten mucho tiempo sosteniendo peso, así que es importante tener un parante de micrófono para posicionar el micro. En el caso que no podamos usar el parante o alguna caña (porque el lugar no es adecuado para usar uno) podemos utilizar una empuñadura de micrófono, que no es más que una pieza de plástico o madera que incluso podemos construir nosotros mismos, con la función de sostener el micrófono con la mano.
3- Cinta, gaffer, duct-tape: De vital importancia en locación, nuestro seguro de vida, por cinco soles. Algo que no debe faltar en nuestra mochila o canguro. La cinta adhesiva. Importante para parchar, sujetar o ajustar cualquier cosa durante la grabación. Yo llevo siempre la cinta de enmascarar, de esa que usan los pintores, popularmente conocida como la maskingtape. Y también la cinta “tape” la de color plomo con tela en el interior. La consiguen en cualquier ferretería. La primera la uso para etiquetar y la segunda para fijar. Tengan en mente que en el campo siempre hay cosas inesperadas que se caen o rompen. No olvidar también un par de plumones indelebles para poder escribir sobre la cinta.
4- Pilas extras: Nunca pensar que las pilas van a alcanzar es cosa de sabios. Si nos planteamos la posibilidad de estar todo un día grabando exteriores, nuestra dotación de pilas y baterías debe ser jugosa. Hay que calcular cuánto es lo que consume nuestro equipo, leyendo el manual y probando en la práctica cuánto dura un juego de pilas. Llevar siempre recambio por triplicado. Desde hace muchos años vengo usando pilas recargables, puesto que comprar pilas para cada sesión de grabación puede llevarnos a la bancarrota. Esta opción tiene su lado oscuro, hay que llevar la cuenta de cuantas cargas y descargas tienen nuestras pilas para prevenir. No olvidar también los cargadores. A veces estamos cerca de un Starbucks y es ahí donde podemos aprovechar para hacer una pausa para recargarnos con un café y recargar las pilas.
5- Cables extras: Misma situación que la anterior. Los cables fallan. Y peor aún, un cable que en el estudio funcionaba bien, puede en el campo torcerse o romperse y en la peor de las situaciones, perderse. Yo llevo un repuesto por cada cable que llevo. El consejo vale tanto para los cables de micrófono como para las extensiones de audífonos y cables de alimentación, cargadores etc.
6- Cámara de fotos o video cámara: Documentar todo lo que grabamos es de vital importancia para nuestro archivo personal, especialmente si salimos a la sierra o a la selva. Hay paisajes imperdibles e imprescindibles de fotografiar durante el viaje y durante la grabación. Además sirve como apunte visual para una posterior catalogación de los audios que vamos grabando. Y todos sabemos que catalogar es tan importante como la grabación en sí.
7- No olvidar los audífonos!: A más de uno le ha pasado. Los audífonos deben ser como nuestras llaves, jamás olvidar al salir de casa con la grabadora. Así sean del tipo botón de walkman, nos servirán para monitorear lo que estamos grabando. Sin ellos estaremos perdidos. Nunca sabremos a ciencia cierta lo que estamos registrando.
Y por último, esas pequeñas cosas, libreta de apuntes, o para los que son tecnológicos, iPhone o iPad, porque durante la grabación se toman y se deben tomar muchos apuntes. Y como siempre, como todo en la vida, hay gradaciones de cero a cien. Si vamos a grabar en algún lugar complicado como el centro de Lima, o algunas zonas peligrosas de la ciudad donde los amigos de lo ajeno están a la orden del día, bastará con llevar una pequeña grabadora con micrófonos incorporados y unos pequeños audífonos, para no levantar muchas sospechas.
Incluso dentro de lugares donde hay seguridad como el Jockey Plaza o los supermercados, no podemos hacer mucho despliegue y gala de nuestros equipos, puesto que Inmediatamente los agentes de seguridad nos invitaran amablemente a retirarnos.
Así que mucho criterio con esto. A divertirse.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ing. Arturo Quispe R.
Esta es la primera entrega de una serie de artículos sobre audio directo y posproducción. El autor es Ingeniero de Sonido especializado en audio directo y posproducción para cine, comerciales y documentales. De amplia experiencia como realizador de audio publicitario en diferentes casas de audio en la ciudad de Lima.
También ha participado en audio directo y posproducción para varios largometrajes de realizadoras como Inca Cine.
Actualmente docente del Instituto Superior Orson Welles en la carrera de Ingeniería de Sonido.
estoy muy interesado en el tema de audio directo y posproduccion y tips que nos está brindando, es como anillo al dedo de mis dudas, ÉXITOS con el blog, ing. Arturo Q.
ResponderEliminarAtte:
Fernando Nuñez
3*A - Orson Welles
Que alegría que te haya parecido de mucha ayuda para tí Fernando, esa es la idea del blog, que nos ayude a acrecentar nuestros conocimientos. Extenderemos tus agradecimientos al Ing. Arturo Quispe. Nos vemos.
ResponderEliminarhola, estoy interesdo en la grabacion de paisajes sonoros, y ahora me veo ante una duda, que tipo de grabadora escoger?
ResponderEliminarestoy entre la zoom h2 o la sony pcm-10
os agradezco comentarios.
Hola manuel.
ResponderEliminarLas dos marcas son buenas. Pero hay una diferencia fundamental: La H2 graba en CUATRO canales, sonido surround. La PCM solo stereo.
Ambas tambien tienen una resolucion hasta 96khz, 24bit. Yo he probado la Sony y me ha dado buenos resultados. Tengo amigos que trabajan con la Zoom igual de bien. Te recomiendo que te decantes por la Zoom, por el solo hecho que puede grabar sonido en cuatro canales. Saludos
es una genialidad!!! no me prives de seguir oyendote!!
ResponderEliminar